ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica se viene utilizando desde hace mucho tiempo. Los egipcios ya utilizaban velas en el año 4.500 a.c. para aprovechar la energía del viento.  Y todavía, la velocidad del viento (su energía cinética) acciona las palas de los molinos que pongamos en su camino.
El eje que se pone en rotación puede servir a varios fines; por ejemplo, moler el grano de trigo o de maíz con piedras de molino rotatorias, o elevar agua subterránea hasta la superficie, o activar un generador eléctrico y producir electricidad.
La generación de electricidad es hoy en día el principal uso que se le da a la energía eólica. Los aerogeneradores o generadores eólicos hacen girar el eje de un generador eléctrico a partir de la energía del viento, mediante una palas.
Los aerogeneradores pueden ser para consumo propio o conectarse a la red eléctrica general.
Durante las crisis del petróleo de los años 70 se comenzó a investigar seriamente el aprovechamiento de la energía del viento. En los últimos años ha conocido un importante desarrollo, y en la actualidad representa el 33% de la energía producida por fuentes renovables.

PREGUNTAS:  ¿Verdadero o falso? :


9.a       La energía eólica es completamente renovable y, por lo tanto, inagotable.
9.b       Es una energía alternativa a los combustibles fósiles; ni los quema ni los utiliza.
10.a    Es una energía que emite sustancias contaminantes
10.b    La energía eólica no reduce la capa de ozono.