LAS INUNDACIONES

Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes, por ejemplo: 


Exceso de precipitación.- Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 Mm. en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias muy superiores hasta llegar a los 817 Mm. el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.

Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.

Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.

Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas.

Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas

La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.

Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.

La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos.

PREGUNTAS:

  1. Cuál es la causa principal de las inundaciones?
  1. Cuáles actividades humanas pueden agravar los efectos de las inundaciones?