Reseña A

Reseña A

Reseña B

Reseña B

Reseña A

Almodóvar ha vuelto, y a su regreso se suman otros regresos, que convierten el estreno de “Volver” en un memorable acontecimiento.

Vuelve Penélope Cruz, en absoluto estado de gracia, rescatada de su mediocre carrera norteamericana, para hacerla ascender meteóricamente al cielo de las grandes musas del neorrealismo italiano, acogiendo a nuestra internacional estrella en el Olimpo cinéfilo en el que viven los recuerdos de Anna Magnani, Sophia Loren o Claudia Cardinale.

También supone el regreso del realizador manchego a su patria chica, La Mancha, que es retratada con óptica surrealista, seguramente rememorando mundos y sensaciones infantiles.

Regresa también al universo femenino, a las historias de mujeres, en el que además de Penélope Cruz, destacan las brillantes y conmovedoras interpretaciones de Carmen Maura, Lola Dueñas, Chus Lampreave y Blanca Portillo.

“Volver” es en definitiva la historia de varios regresos, y el más destacable de éstos es el que significa regresar al mejor cine de Almodóvar, que sabe manipular con habilidad un guion que podría resultar en una historia sórdida, para crear una tierna historia de amor, narrada a través una inspirada combinación de géneros; pasando de la comedia al melodrama, del costumbrismo social a la caricatura y el estereotipo, y de la intriga a lo fantástico. Así demuestra que su talento ha alcanzado una madurez que, lamentablemente, una gran parte de la crítica nacional obstinadamente le sigue negando.

Maximillian
https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/428723.html

Reseña B

Lo siento pero no consigo comprender qué encuentra la gente en esta película. Nada más terminar de verla siento esa extraña impotencia que sientes al ver un film pretencioso. Simplemente no entiendo cómo este tipo de películas atrapa a tanta gente cuando a mí me resultó tan improductiva.

De primeras, no soporto ese ambiente de apatía y oscura melancolía que acompaña a la mayoría de este tipo de películas españolas, donde la máxima aspiración de esos personajes apagados sea marujear en el pueblo, mirar el televisor con una tonta e ilógica sonrisa en la cara, hablar con clientes sobre "¡¡Ay!! lo que le ha pasao a la de enfrente con su marido", mientras le cortan el pelo, y un largo etcétera de sucesos recargados de innecesaria tristeza y desánimo. Cada personaje parece haber vivido una horrible depresión desde que nació, no hay ni un atisbo emoción, ni algo de ganas. Algún motivo habrá para que estas películas necesiten algunos de esos personajes, me gustaría saberlo, porque no sé qué quiere ganar el director impregnando su película con esta filosofía, ¿algún llamamiento a la conciencia de la gente por medio de la extrema carencia de la misma en el film?, ¿demostrar "lo horrible que es la vida" para luego sacar alguna conclusión necesaria?

Por otro lado, me parece absurdamente aburrida, no me entretuvo ni lo más mínimo. No sé si culpar al guion o a ese estilo característico del director, que no comprendo cómo ha podido darle el éxito y reconocimiento internacional que tiene. Lo siento, pero no entiendo como esta película despierta el interés de la gente, si alguien lee esta crítica y cree que tiene la respuesta agradecería mucho que se tomara unos minutos en explicármelo.

El Principito
https://www.filmaffinity.com/es/reviews/2/428723.html