Lee este extracto e imagina qué pasaría si Martirio no estuviera en esta obra de teatro. Escribe tus especulaciones en unas 80 palabras.

Como su hermana, Adela, Martirio ansía la libertad. Sufre de la opresión de Bernarda, que no la dejó casarse con Enrique Humanes. Todo esto la ha convertido en un personaje amargo y agresivo, con expectativas pesimistas. Además, dice que tiene miedo de los hombres y que sólo les interesa el dinero.

En cuanto a sus relaciones familiares, Martirio parece odiar a Adela, a la que sigue durante la noche cuando esta se reúne con Pepe el Romano. También está celosa de Angustias y su envidia le conduce a robar el retrato de Pepe. Cuando Adela exclama que el robo no ha sido una broma, Martirio amenaza con revelar su secreto y dice que "romperá sus abrazos".

Más tarde, en el acto tercero, aparece Adela despeinada y Bernarda descubre por Martirio que ha estado con Pepe. Furiosa, Bernarda busca la escopeta y dispara a Pepe. Sin embargo, aunque Bernarda ha fallado el disparo, Martirio miente a Adela, diciéndole que Pepe ha muerto. Trágicamente, la supuesta muerte de Pepe impulsa a Adela que se suicide.

Por todas estas razones, el personaje de Martirio tiene una importancia clave en el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo en la última escena, el fallecimiento de su hermana.

¿Cómo habría cambiado la historia sin el personaje de Martirio?

© WJEC CBAC LTD 2017